FNLS revira que sí tiene diálogo con el estado y la FGE: "Si atienden el tema del maestro Leobardo retiran el plantón"

Integrantes del FNLS señalaron que ya han puesto sobre la mesa levantar su plantón del centro, si atienden su demanda en el caso del maestro preso Leobardo Reyes Meza.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) dice que sí han tenido reuniones y diálogo con funcionarios estatales de dependencias como la subsecretaría de Gobernación y señalaron que ya han puesto sobre la mesa que levantarán el plantón -que mantienen en la Plaza Melchor Ocampo- una vez que se trace una ruta en el caso el maestro preso Leobardo Reyes Meza.

Voceros del FNLS pidieron su derecho de réplica luego de que medios de comunicación publicarán las declaraciones del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, sobre que su administración no mantiene diálogo con ellos.

PUBLICIDAD

“Nosotros no tenemos diálogo con ellos. Nosotros lo que le pedimos al Ayuntamiento [de Morelia] es que no les vuelva a dar permiso para establecer su tianguis en la plaza Melchor Ocampo, porque son muy violentos”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa el pasado lunes.

Los representantes del Frente pidieron al gobernador que se les informe si el gobierno del estado ya rompió las mesas de diálogo:

“Que nos diga si quiere decir que han sido simulaciones las mesas de trabajo que estamos tratando de construir, le hemos enviado solicitudes para que nos reciba y sí nos han mandado al subsecretario de Gobernación, quien ha tomado nota de nuestras peticiones”, comentaron a este medio de comunicación.

PUBLICIDAD

Condenaron que los llamen tianguistas y que se haga el llamado al Ayuntamiento a que los retire, pues consideran que los criminalizan, “lo vemos como una amenaza de desalojo, aparte de que nos patrullan la Guardia Civil, la Guardia Nacional y sobrevuelan drones en el plantón”.

Señalaron que en meses pasado tuvieron masas de trabajo con algunos funcionarios, pero que ellos no tenían capacidad de resolverles nada y que ellos mismos les dijeron que las peticiones solo podrían ser resueltas con el gobernador o el secretario de Gobernación.

En una de las últimas reuniones que tuvieron -señalan- fue con Rubén Pedraza, quien les explico que las peticiones no les corresponden al gobierno del estado pero que pasó una nota al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado (FGE).  

LIBERACIÓN DE COMPAÑERO

El Frente Nacional aseguró que en cuanto se tenga diálogo sobre el caso del maestro detenido Leobardo Reyes Meza, de manera inmediata retirarán el plantón.

Reconocieron que se tienen una denuncia en contra de Leobardo, quien fue  encarcelado una primera vez durante un año seis meses y “puesto en libertad, sin embargo, se giró otra orden de aprensión”.

Sentenciaron que están buscando una ruta para poder solucionar el tema del maestro, que es la principal petición y por la que mantienen el plantón.

De acuerdo con los voceros, se tienen mesas de trabajo con la Fiscalía y el Poder Judicial, y que por eso “les sorprende que diga el gobernador que no hay diálogo, si nosotros ya nos sentamos con estos funcionarios, incluso el día miércoles tenemos una cita con el Fiscal [Adrián López Solís]”.

Pese a que funcionarios estatales les han comentado que la liberación del maestro no es competencia del ejecutivo, insistieron en que sí.

“Son ellos los que pueden destrabar esto con la Fiscalía y el Poder Judicial”, dijeron.

Reconoció que algunos integrantes del plantón han expresado que ya se quieren regresar a sus pueblos, pero que se les ha dicho que hasta que no se resuelva el caso de Leobardo Reyes Meza no se irán, además de mantener las marchas.

“No es un berrinche y si hay esa voluntad con el maestros Leobardo sin problema nos podremos retirar”.

Finalmente, señalaron que no son una asociación de tianguis sino que son una expresión del pueblo organizado, con presencia en varios estados con una lucha que lleva más de 40 años y que están conformados por campesinos, estudiantes, maestros, artesanos y otros sectores.