El Tzompantli: Una exposición poética-fotográfica en el Conservatorio de las Rosas

Además de la poesía y la fotografía, la exposición contó con intervenciones musicales originales, compuestas e interpretadas por alumnos del Conservatorio de las Rosas

Foto, Monserrat Cervantes.

Monserrat Cervantes / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este 29 de octubre se inauguró la exposición “Tzompantli”, una exposición de poesía y fotografía para reinterpretar el significado de la Noche de Muertos. La obra, creada por Josué Salas y Rubén Pinzón, invita a reflexionar sobre la relación entre la vida y la muerte desde una mirada artística.

PUBLICIDAD

La exhibición se realizó en el Conservatorio de las Rosas, una de las instituciones más emblemáticas de la formación artística en Michoacán.

Su ambiente histórico y su arquitectura colonial aportaron un marco simbólico perfecto para esta propuesta visual y poética.

Los expositores explicaron que el nombre y la estructura de la obra están inspirados en el “Tzompantli”, el altar azteca donde se colocaban los cráneos de los sacrificios en honor a los dioses. Esta referencia ancestral se reinterpreta a través de imágenes y versos, donde las calaveras y las fotografías evocan la memoria y la trascendencia historia.

PUBLICIDAD

“El hacer esto tiene muchas connotaciones, a mí me venía a la mente ver cómo sería un tzompantli en la actualidad, combinando fotografías y poesía”, explicó el expositor Josué Salas.

Además de la poesía y la fotografía, la exposición contó con intervenciones musicales originales, compuestas e interpretadas por alumnos del Conservatorio de las Rosas, quienes acompañaron la inauguración con piezas que realzaron la atmósfera ritual y emotiva del evento
.
De esta manera, “Tzompantli” se convierte en una experiencia sensorial completa, en la que la muerte se transforma en arte y el Conservatorio reafirma su papel como epicentro cultural de Morelia, impulsando la creatividad y el diálogo entre las distintas disciplinas artísticas.
El proyecto es resultado de un intenso proceso creativo desarrollado en tan solo una semana y media, refleja la pasión, el talento.

“Este proyecto es solo el inicio de todo lo que tenemos planeado”, resaltó el Expositor Rubén Pinzón.