Hazaña Canaria: Atlético Morelia vence a domicilio al Atlante y avanza a la semifinal

Los rojiamarillos pudieron ganar por fin fuera de casa y meterse a semifinales.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los Canarios del Atlético Morelia hicieron la hazaña: remontaron una ventaja de 2 goles a cero, rompieron la racha negativa de ningún triunfo de visitante en el Clausura 2025 y terminaron ganando 3-2 al sublíder el torneo, los Potros del Atlante, en el Estadio Agustín “Coruco” Díaz.

PUBLICIDAD

Para este partido, el estratega Rojiamarillo, Nacho Castro, realizó tres modificaciones en el cuadro titular, al mandar de inicio a Édgar Martínez, Omar Islas y Paolo Yrizar en lugar de Jaziel Martínez, Mauro Nambo y Crhistopher Trejo; repitieron Santiago Ramírez, Daniel Parra, Juan García Sancho, René López, Brayton Vázquez, Walter Ortega, Francisco Figueroa y Raúl Torres.

Con la meta cumplida en el partido de Ida de no haber perdido ni recibir gol, implementando un sistema extremadamente defensivo con una línea de 5 en la parte baja, Atlante se mostró más agresivo, buscando el arco contrario desde el silbatazo inicial.

Durante los primeros 15 minutos, en los que los locales mantenían mayor dominio de la pelota, ambas escuadras terminaron al menos cuatro jugadas en área rival, la más importante, un disparo de media distancia del atlantista Maxi García.

PUBLICIDAD

Cuatro minutos después, el dominio blaugrana surtió efecto, y a costa de un error del defensor Brayton Vázquez, que intentó cortar un centro de cabeza arrodillándose, pero abanicó, situación que aprovechó Maxi García mandó la pelota al fondo de las redes y así abrir el marcador 1-0 (global 1-0 a favor de los azulgranas).

Al 36’, Atlante tomó mal parada a la defensiva Canaria con un pase a profundidad para Vladimir Moragrega, quien mandó centro hasta donde el exrojiamarillo Javier Ibarra remató a portería y marco el segundo de la tarde.

Con este resultado y por el juego que mostraba al momento el Atlético Morelia, parecía una misión imposible para enderezar el vuelo Canario, pues necesitaba 3 goles para avanzar, pero al 42’ Daniel Parra mandó un pase alto al área, el defensor Diego Cruz intentó bloquear la pelota de cabeza, pero le sirvió un pase para Omar Islas, quien con poco margen en el cancha, mandó un “globito” y acortó la distancia.

Hasta este momento los Canarios necesitaban dos goles más, y jugándose tiempo de compensación ocurrió lo impensable. En jugada de tiro de esquina y después de que un atlantista rechazara la esférica, ésta le cayó a Walter Ortega y la impactó con fuerza para igualar el marcador 2-2 (global 2-2). Ahora el panorama estaba igual que al inicio: empate y a un gol Morelia de avanzar, pero aún faltaban 45 minutos.

Pocos minutos de reanudarse el encuentro, al 54’, la escuadra atlantista estuvo a punto de retomar la ventaja, cuando Rafael Durán se quitó dentro del área a Brayton Vázquez, punteó el balón, pero Santi Ramírez alcanzó a rozar la pelota que pegó en el travesaño.

Al 58’, el entrenador Rojiamarillo realizó tres modificaciones: Jaziel Martínez, Laerte Polydoro y Joao Maleck, en lugar Paolo Yrizar, Édgar Martínez y René López. Al 62’ respondió el equipo michoacano, con un tiro peligroso de Walter Ortega que apenas salió por encima del travesaño.

Al 60’, el jugador local Édgar Jiménez fue expulsado. Al 62’, Walter Ortega estuvo cerca de anotar su doblete, pero su tiro se fue rozando la horquilla derecha de la puerta defendida por Forastiero. Tratando de aprovechar la superioridad numérica, Castro realizó otro cambio: Mauro Nambo por el defensor Juan Carlos García Sancho, y minutos después Christopher Trejo por Omar Islas.

Aunque en un principio las modificaciones no le resultaban como se esperaba, al 85’ ocurrió la hazaña. El estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) envió un fino pase que Christopher Trejo remató de cabeza y anotó el 2-3 al 85’.

Al cumplirse los 90 reglamentarios, el árbitro central, Aldo Ballesteros Barba, añadió 10 minutos adicionales, pero el marcador se mantuvo y el Atlético Morelia consiguió el triunfo para meterse a semifinales.