Pactan ruta para la formalizar a cortadores y empacadores de aguacate y brindarles prestaciones

Se busca alcanzar la justicia social de cortadores y empacadores que no tienen acceso a la seguridad social y a las prestaciones de ley.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México- Para avanzar con el cumplimiento a obligaciones fiscales y de seguridad social, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario del Trabajo y Previción Social (STPS), Marath Bolaños López y representantes de la industria del aguacate, establecieron ruta para la formalización laboral del sector en Michoacán.

PUBLICIDAD

En mesa de trabajo donde se informaron las responsabilidades y beneficios de empleadores y empresas de la agroexportación, se acordó implementar acciones para facilitar trámites de contratación formal de cortadores y empacadores de productos agropecuarios.

Para ello, la STPS propuso que las empresas cortadoras de aguacate puedan inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE), donde deberán estar al corriente con sus aportaciones al IMSS y el Infonavit, para ser contratadas como empresas especializadas.

Además de realizar, junto con el Gobierno de Michoacán, un diagnóstico en diciembre para conocer los avances en el proceso de formalización laboral y a principios de enero, revisar el estatus de la industria del aguacate en la entidad.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

A lo que el gobernador destacó que se da un paso importante para alcanzar la justicia social de cortadores y empacadores que no tienen acceso a la seguridad social y a las prestaciones de ley, además de que se generan las condiciones para que toda la agroindustria y de exportación caminen por la misma ruta, se alcance la certificación y se dé certeza jurídica ante lineamientos del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El titular se STPS compartió la disposición y apertura de la federación para que Michoacán sea un referente nacional en formalización laboral del sector y se agregue un valor a la producción agropecuaria y de exportación en Michoacán.

"Se quiere respaldar el esfuerzo del Gobierno de Michoacán para generar un gran pacto que traerá beneficios para los trabajadores que son parte esencial en desarrollo productivo y económico del estado", comentó.