“O hay precios justos o la lucha arreciará”, advierten campesinos que mantienen bloqueos carreteros

Productores de maíz califican como burla la propuesta del Gobierno de México de establecer en 6 mil 50 pesos la tonelada del grano.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este martes, productores de maíz mantienen bloqueos en diversas carreteras del país, incluyendo la entidad michoacana, al considerar “una burla” la propuesta del Gobierno de México de establecer el precio de la tonelada de maíz en 6 mil 50 pesos, y amagaron con arreciar su lucha si no hay justicia.

PUBLICIDAD

Con arengas como “¡Ya basta de simulaciones!”, “¡Se acabó la paciencia!”, “La exigencia es innegociable!”, los campesinos exigen 7 mil 200 por tonelada de maíz y 6 mil por la de sorgo, “mínimo absoluto para la dignidad y la supervivencia del campo mexicano”.

Contenidos relacionados

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, a través de sus redes sociales, destacaron que ayer 27 de octubre “el campo mexicano demostró su fuerza, su unidad y su dignidad. Salimos pacíficamente, pero con la determinación de hierro de quienes alimentan esta nación”.

Calificaron la respuesta de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a cargo de Julio Berdegué, como una ofensa; “una oferta de $6,050 no es una negociación, es una burla que condena al hambre a nuestras familias”.

PUBLICIDAD

“Ya no estamos pidiendo, estamos exigiendo”, recalcó el Movimiento, esperando la instalación de una mesa de negociación real, abierta y resolutiva.

Asimismo, exhortaron a los gobiernos federal y estatal que dejen de proteger intereses que no son del pueblo.