Reyes Galindo presenta iniciativa para frenar el Burnout, "síndrome de estrés laboral", en trabajadores del Estado y municipios

Reyes Galindo, explicó que el Síndrome del Burnout o Desgaste Profesional, es un fenómeno que desde la década de los setenta ha estado presente

Morelia, Michoacán. - El coordinador del Partido del Trabajo en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, presentó ante el pleno una iniciativa para frenar el Síndrome de Burnout o desgaste laboral, a través de una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacan de Ocampo y de sus Municipios, así como la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de que exista un prevención, detección y en su caso atención ante esta sintomatología.

“El burnout es un síndrome que deja huella tanto en el cuerpo, como en el cerebro de los trabajadores. Cambiemos su realidad laboral y seamos nosotros los que dejemos una huella en ellos y en nuestro Estado, porque los trabajadores le dan vida alas instituciones y merecen todo nuestro respaldo”, expresó el legislador al tomar la palabra en la tribuna.

PUBLICIDAD

Reyes Galindo, explicó que el Síndrome del Burnout o Desgaste Profesional, es un fenómeno que desde la década de los setenta ha estado presente, pero apenas a partir del año 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 11va Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) lo contempló como un fenómeno ocupacional y dicho reconocimiento implica que los países miembros de la OMS deben considerar el burnout como un problema de salud laboral y tomar medidas para abordarlo.

Asimismo, el líder parlamentario del PT indicó que este síndrome no solo afecta a los trabajadores, sino también a las instituciones y repercute en el servicio que se les ofrece a las y los michoacanos, en ese contexto resaltó que vale la pena mencionar que hoy en día ninguna entidad federativa contempla acciones de este calado; lo que convierte en el primero Estado en abordar el Síndrome del Burnout.

PUBLICIDAD