Para abatir a delincuentes hay protocolos que deben cumplirse, señala Bedolla ante el llamado del alcalde de Uruapan

Carlos Manzo ordenó a la policía municipal no tener ninguna consideración y abatirlos si se negaban a ser detenidos.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.- Hay que serenarnos, dijo este lunes el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ante el llamado que hizo el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, a los policías de ese municipio respecto a abatir a delincuentes.

Recordó que las propias autoridades estatales han informado de personas abatidas en confrontaciones y agresiones a la Fuerzas Armadas y fuerzas del estado, pero que cuando esto ocurre hay un protocolo.

PUBLICIDAD

“Cuando los abatimientos ocurren hay un protocolo, porque efectivamente no se considera un homicidio doloso, porque es en función de su actividad de seguridad, en una acción de repeler una agresión”, dijo el gobernador Alfredo Ramírez durante su conferencia de prensa de este lunes.

Explicó que sí se tiene la facultad y la capacidad para responder y reaccionar a cualquier agresión de delincuentes de cualquier tipo, pues “legalmente sí existe este tema, pero -dijo- es un procedimiento y hay un protocolo".

“Hay códigos de actuación de las Fuerzas Armadas y policías que deben cumplirse y de apego a los derechos humanos y en ese sentido lo que es fundamental es la coordinación entre los municipios, el estado, la federación y las fiscalías”, señaló.

Abundó en que lo más efectivo con esta coordinación es la judicialización, la detención de homicidios, violadores, secuestradores y que cumplan una pena “que para eso está el sistema penitenciario y el código penal”.

Para Ramírez Bedolla, estos hechos se hacen mediáticos, pero que hay coordinación con Uruapan para el combate de la inseguridad y la delincuencia.

Sobre la coordinación con el alcalde Carlos Manzo, dijo que se tiene buena relación y hay comunicación fluida.