Detienen al sospechoso de asesinar a Melissa Hortman, congresista demócrata de EUA

Vance Boelter, de 57 años, está acusado de matar a balazos a la congresista Melissa Hortman y a su esposo el sábado en su residencia en los suburbios de Minneapolis

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. El sospechoso de asesinar a una congresista estatal demócrata y a su esposo en el estado de Minnesota, en el norte de Estados Unidos, comparecerá este lunes ante la justicia, tras su captura al cabo de dos días de intensa búsqueda.

PUBLICIDAD

Vance Boelter, de 57 años, está acusado de matar a balazos a la congresista Melissa Hortman y a su esposo el sábado en su residencia en los suburbios de Minneapolis, así como de herir gravemente al senador estatal John Hoffman y a su pareja.

El doble atentado ha conmocionado a la clase política de todo el país, en un momento de alta tensión por las políticas del presidente republicano Donald Trump.

Boelter fue capturado el domingo por la noche en un área rural a más de una hora al oeste de Mineápolis.

PUBLICIDAD

“Después de una búsqueda de dos días, dos noches sin dormir, las fuerzas del orden han detenido a Vance Boelter”, dijo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en una conferencia de prensa.

La policía informó de que el sospechoso fue puesto bajo custodia sin usar la fuerza después de la mayor operación de búsqueda en la historia del estado, que incluyó el despliegue de 20 equipos SWAT.

Las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 50 mil dólares por cualquier información que permitiera capturarlo.

La madrugada del sábado, un atacante, supuestamente Boelter, se dirigió a las casas de los legisladores estatales Hoffman y Hortman. En una foto compartida por las autoridades, aparece disfrazado con un uniforme policial y lo que parece ser una máscara de látex, mientras toca el timbre de una casa.

“Las últimas noticias son que el senador Hoffman salió de su última cirugía y está avanzando hacia una recuperación”, dijo Walz.

El legislador recibió nueve disparos y su pareja ocho, según la senadora estadounidense Amy Klobuchar, que representa a Minnesota en el Congreso Nacional.

Boelter fue acusado de dos cargos de homicidio en segundo grado y dos cargos de intento de homicidio en segundo grado que implican penas máximas de hasta 40 años, según un documento judicial.

Está detenido en una cárcel del condado de Hennepin y se espera que comparezca ante un tribunal este lunes a las 13H30 locales (18H30 GMT).

Motivación política

El sospechoso huyó a pie tras un intercambio de disparos con la policía cerca de la residencia de Hortman, donde dejó un vehículo.

En el interior se encontró un cuaderno con los nombres de otros legisladores y posibles objetivos.

“Estoy preocupada por todos nuestros líderes políticos y organizaciones políticas”, dijo el domingo la senadora Klobuchar.

“Fue motivado políticamente, y claramente había un vínculo con el aborto debido a los grupos que estaban en la lista”, añadió.

Hortman, de 55 años y madre de dos hijos, fue presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota e hizo del derecho al aborto su gran prioridad.

“Diferencias políticas”

Trump sobrevivió él mismo a un intento de asesinato durante un mitin de campaña en julio pasado y las autoridades frustraron un segundo ataque en su contra.

La casa del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, fue incendiada este año.

En 2022, un agresor con un martillo atacó al esposo de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

«(Este es) un momento en el país en el que vemos brotar la violencia», dijo Walz tras el arresto.

«Esta no puede ser la norma. No puede ser la manera en que manejemos nuestras diferencias políticas», añadió.

En una entrevista con ABC News el domingo, Trump condenó los ataques contra los legisladores de Minnesota, pero aprovechó para criticar al gobernador Walz, quien fue candidato demócrata a la vicepresidencia en las elecciones del año pasado.

Consultado sobre los ataques y si tenía intención de hablar con Walz, respondió: «Es terrible. Creo que es un muy mal gobernador, alguien completamente incompetente. Pero podría llamarlo, como podría llamar a otras personas».

Los operativos

Antes de detener a Boelter el domingo, la policía informó haber encontrado un auto desocupado vinculado al sospechoso en el condado de Sibley, a unos 80 kilómetros de la escena del crimen.

El hallazgo del sedán negro fue notificado a los teléfonos móviles de los residentes locales mediante un mensaje que decía: "Sospechoso no localizado. Mantengan las puertas cerradas con llave y los vehículos asegurados".

Un sombrero de vaquero, similar al que se cree que llevaba Boelter, fue encontrado cerca.

La policía también informó el domingo que la esposa de Boelter fue detenida en un control de tránsito junto con tres familiares en un auto en la ciudad de Onamia, a más de 160 kilómetros de la casa familiar en la comunidad rural de Green Isle, el sábado por la mañana.

Jenny Boelter fue liberada sin ser detenida por su cooperación, según declaró Drew Evans, de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, en una conferencia de prensa el domingo por la noche.

El atacante disparó primero a los Hoffman en su casa en Champlin alrededor de las 2:00 hora local (7:00 GMT) del sábado, informaron las autoridades.

Poco después, Hortman y su esposo, Mark, fueron asesinados a tiros en su casa en Brooklyn Park, a 13 kilómetros de distancia.

Los agentes llegaron a la casa de los Hortman e intercambiaron disparos con el sospechoso alrededor de las 3:35 hora local.

El sospechoso logró huir, dejando atrás su coche, según informaron las autoridades.

"Tenemos muchísima suerte de estar vivos"

Yvette Hoffman afirmó que ella y su esposo tenían "muchísima suerte de estar vivos" tras recibir 17 impactos de bala.

John e Yvette Hoffman fueron acribillados a tiros en su casa la madrugada del sábado, pero sobrevivieron.

Yvette Hoffman declaró que ella y su esposo, John, estaban "devastados" por la muerte de los Hortman.

Boelter, llevaba una máscara de látex y se hizo pasar por un agente para disparar a las víctimas en sus casas en los suburbios de Minneapolis, antes de escapar a pie.

La declaración de Hoffman fue compartida en Instagram por la senadora de Minnesota Amy Klobuchar.

"John está siendo sometido a muchas cirugías y cada hora está más cerca de estar fuera de peligro", escribió Hoffman.

"Él recibió nueve impactos de bala. Yo recibí ocho y ambos tenemos muchísima suerte de estar vivos", aseguró.

"Estamos destrozados y devastados por la pérdida de Melissa y Mark. No tenemos palabras. Nunca hay cabida para este tipo de odio político", añadió.

Una publicación de Facebook de alguien que se identificó como el sobrino de Hoffman decía que ella se había lanzado sobre su hija durante el intento de asesinato, "usando su cuerpo como escudo para salvarle la vida".

Según el Minnesota Star Tribune, la hija, Hope, de unos veintitantos años, nació con espina bífida, la cual, según su padre, lo motivó a involucrarse en la política estatal.

La ciudad de Brooklyn Park permaneció en silencio la mañana del domingo mientras el vecindario afrontaba un presunto asesinato político en sus puertas.

Un coche de policía estaba aparcado frente a la casa de los Hortman y una cinta amarilla brillante de precaución rodeaba la propiedad.

Taha Abuisnaineh, que vive al otro lado de la calle, dijo que él y su esposa conocían a la familia desde hacía más de 20 años.

"Eran muy buenos vecinos en un barrio muy tranquilo", declaró a la BBC. "No se ve actividad policial en este barrio. Estamos muy conmocionados".

Otros dos residentes cercanos que pidieron no ser identificados dijeron que la comunidad suburbana estaba conmocionada.

"Mi vecino de al lado escuchó los disparos", dijo uno. "Nos hemos estado enviando mensajes de texto".

Ella y su esposo describieron cómo recibían una tarjeta navideña anual de los Hortman.

"Qué gran pérdida para Minnesota", dijo.

¿Quién es Vance Boelter, el hombre arrestado por el asesinato de la legisladora?

Vance Luther Boelter, de 57 años, era buscado por las autoridades por el asesinato el sábado de la legisladora estatal demócrata Melissa Hortman y su esposo Mark.

En una publicación de Facebook, la oficina del sheriff del condado de Ramsey publicó una foto del sospechoso y afirmó: "El rostro del mal. Tras un trabajo policial incansable y decidido, el asesino se encuentra ahora bajo custodia".

"Gracias a la dedicación de múltiples agencias que trabajan juntas y al apoyo de la comunidad, la justicia está un paso más cerca", agregó.

¿Pero qué era de la vida de Boelter antes de presuntamente haber cometido estos graves delitos?

Pese a que en Minnesota los votantes no declaran su afiliación política al registrarse, y que informes estatales revisados por la prensa local lo calificaran como "sin preferencia partidista", Boelter parecía tener tendencias más o menos consistentes.

Según CNN, el hombre se inscribió para votar como republicano en la década de los 2000 y, de acuerdo a su amigo David Carlson, sería afín al gobierno de Donald Trump y férreo opositor de derechos como el aborto o las demandas de la comunidad LGBT.

Carlson habló con los periodistas el sábado por la noche y declaró que el hombre de 57 años había enfrentado serios problemas económicos y de salud mental en el último tiempo. "Simplemente se dio por vencido en la vida por alguna razón", dijo Carlson, de acuerdo al New York Times.

El amigo de Boelter solía rentarle un cuarto y fue ahí donde pasó la noche antes de supuestamente cometer los delitos por los que se le detuvo. Carlson dijo que la noche del viernes el hombre le envió un mensaje de texto en el que anticipaba que podía morir pronto.

"No quiero decir nada más ni implicarlos de ninguna manera porque ustedes no saben nada de esto. Pero los quiero mucho y lamento todos los problemas que esto ha causado", habría escrito Boelter a su amigo, quien leyó el texto ante la prensa.

Trabajo en Seguridad y prédicas en África

De acuerdo a medios locales, Boelter trabajó durante décadas en la industria alimentaria, para luego participar en proyectos agrícolas en África central. Él y su esposa figuraban además como directores de una empresa de seguridad privada llamada Pretorian Guard Security Services, la que le habría permitido tener acceso a indumentaria similar a la que utiliza la policía para acercarse a las víctimas.

Los investigadores afirman que Boelter estaba disfrazado de policía cuando perpetró los ataques y tenía un vehículo que parecía un coche patrulla, equipado con luces de emergencia intermitentes.

En la página web de la empresa de seguridad, de acuerdo a CNN, Boelter se jactaba de disponer de "vehículos tipo policial" y señalaba: "Conducimos la misma marca y modelo de vehículos que utilizan muchos departamentos de policía en EE.UU. Actualmente conducimos vehículos utilitarios Ford Explorer".

En el mismo sitio web se detallaba la supuesta experiencia de Boelter en seguridad para zonas de conflicto fuera de Estados Unidos, entre ellas Europa del Este, África, América del Norte y Medio Oriente, incluyendo Cisjordania, el sur del Líbano y la Franja de Gaza.

Sobre su vinculación con las víctimas aún no hay claridad. Lo que se sabe es que Boelter había trabajado en una junta económica estatal con el senador John A. Hoffman, quien sobrevivió al tiroteo.

Boelter fue nombrado miembro de la Junta de Desarrollo Laboral del Gobernador de Minnesota, en 2016, por el exgobernador demócrata Mark Dayton, siendo reelegido por el gobernador Tim Walz, también demócrata.

Según quienes conocen el trabajo y funcionamiento de la junta, no es claro que Boelter haya conocido o coincidido directamente con el senador Hoffman.

De acuerdo a colegas de Boelter, quienes hablaron con medios locales, más recientemente éste se habría involucrado en la industria funeraria.

En un video que publicó en línea, Boelter dijo que trabajaba seis días a la semana para dos empresas de servicios funerarios en el área de Minneapolis, trabajo en el que -según él- a veces colaboraba con policías e investigadores forenses.

Según el New York Times, informes estatales y su perfil de LinkedIn indican que también fue gerente general de un 7-Eleven en Minneapolis y, antes, gerente general de una gasolinera en St. Paul.

En LinkedIn, además, publicó que era el director ejecutivo de una empresa llamada Red Lion Group, en la República Democrática del Congo.

Como cristiano evangélico, Boelter pronunció varios sermones en la Iglesia de ese país.

En algunos publicados en internet, el hombre contó cómo Jesús cambió su vida durante su adolescencia y lo bendijo con cinco hijos. En uno de los sermones también devela su posición sobre temas como la homosexualidad y las personas trans.

"Hay gente, sobre todo en Estados Unidos, que no sabe qué sexo tiene", dijo. "No conocen su orientación sexual, están confundidos. El enemigo se ha metido demasiado en sus mentes y almas", sostuvo.

Boelter y su esposa dirigieron una organización cristiana llamada Ministerios de Revoformación. De acuerdo a una versión archivada del sitio web del grupo, Boelter se habría ordenado ministro en 1993.

En esa misma página, se afirma que el hombre había viajado a zonas violentas y había "buscado a islamistas militantes para compartir el evangelio y decirles que la violencia no era la respuesta".

Más allá de su trayectoria, su amigo Carlson señaló a los medios que sus creencias políticas y religiosas no fueron "lo que lo definió" en su vida.

"No era una persona llena de odio. Pero necesitaba ayuda", dijo a los medios locales.