EUA anuncia primeros cargos de narcoterrorismo contra una mexicana por apoyar a un cártel

María del Rosario Navarro-Sánchez fue acusada en un tribunal federal del Distrito Oeste de Texas por conspirar para proporcionar armas y granadas al CJNG

Foto: Infobae

EFE / La Voz de Michoacán

Washington. - Las autoridades de EUA presentaron cargos contra una mexicana por suministrar armas al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que supone la primera imputación a una persona por brindar apoyo material a una de las organizaciones de narcotráfico designadas recientemente como terroristas por la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

La fiscal de EUA, Pam Bondi, dijo este viernes en un comunicado que esta acusación "demuestra" el compromiso del Departamento de Justicia para responsabilizar al CJNG de "los estragos" y pérdidas de vidas en Estados Unidos, México y otros lugares.

Foto: Efe

El arresto y acusación contra Navarro-Sánchez debería enviar "un mensaje claro" a quienes deseen aliarse o colaborar con grupos terroristas. "Serán buscados y sometidos al máximo rigor de la ley", subrayó en el comunicado el director del FBI, Kash Patel.

PUBLICIDAD

En el caso también fueron acusados Luis Carlos Dávalos-López, de 27 años, y Gustavo Castro-Medina, de 28, ambos residentes en México. El pasado 20 de febrero, el Departamento de Estado estadounidense anunció la designación de ocho carteles internacionales, incluido el CJNG, como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTF), lo que permite acusaciones de cargos penales mucho más contundentes.

El pasado martes, la Justicia estadounidense presentó los primeros cargos de terrorismo contra Pedro Inzunza Noriega, de 62 años, y su hijo Pedro Inzunza Coronel, de 33, considerados como líderes del Cartel de Sinaloa, por supuestamente haber traficado toneladas de droga a Estados Unidos para el cartel mexicano.