Terremoto en Afganistán: 2 mil 200 muertos y 3 mil 600 heridos, según un nuevo informe oficial

Las esperanzas de encontrar supervivientes entre los escombros de las casas devastadas se han desvanecido.

Agencias / La Voz de Michoacán

Más de 2 mil 200 personas murieron en el terremoto de magnitud 6 que sacudió el este de Afganistán el domingo por la noche y dejó más de 3 mil 600 heridos, según un informe actualizado el jueves por el gobierno talibán.

PUBLICIDAD

El número de muertos ha aumentado a más de 2.200 en el terremoto de magnitud 6 que sacudió el este de Afganistán el domingo por la noche, dejando también más de 3.600 heridos, según un informe actualizado del gobierno talibán el jueves.

El portavoz adjunto del gobierno, Hamdullah Fitrat, dijo en un comunicado que 2.205 personas murieron y 3.640 resultaron heridas sólo en la provincia de Kunar , y agregó que las operaciones de rescate continuaban.

Policías afganos vigilan un mercado destruido por un potente camión bomba en Kabul el 7 de agosto de 2015. Un potente camión bomba mató al menos a siete personas e hirió a más de 100, según informaron las autoridades. Fue el primer ataque.
Afganos se desplazan por la ladera de una colina tras un terremoto en el distrito de Nurgal, provincia de Kunar, el 3 de septiembre de 2025. Había muchas esperanzas de encontrar supervivientes entre los escombros de las casas devastadas por el potente terremoto.

PUBLICIDAD

Lluvia tras el terremoto para los supervivientes

« Está lloviendo y nos vemos obligados a vivir a la intemperie », se lamenta un agricultor del este de Afganistán, cuatro noches y cuatro días después de que la tierra se derrumbara y arrasara su hogar en la aldea de Shelt. Shelt y la aldea vecina de Mama Goul « han sido olvidadas por el gobierno y las ONG », declara a la AFP desde el maizal donde él y su familia acampan, lejos de su aldea devastada, prefiriendo huir de los escombros.

De una cosa está seguro, dice: " Ya no es posible vivir en estos pueblos, todavía hay réplicas, todas las casas están destruidas y tenemos que ser realojados en otro lugar ".

Siguen los trabajos para limpiar las carreteras congestionadas, pero " también es necesario reconstruir los canales de riego y los depósitos de agua para que los cultivos no queden completamente destruidos ", afirma Abdul Alam Nezami.