Detienen de nuevo a ex funcionario de Morelia que mintió para beneficiar a una gasolinera

El ex servidor público del Ayuntamiento de Morelia, quien había sido puesto en libertad tras obtener un amparo, fue reaprehendido al comprobarse su plena participación en la falsificación de documentos.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) cumplimentó orden de reaprehensión en contra de José Luis M., ex servidor público del Ayuntamiento de Morelia, presunto responsable del delito de falsificación o alteración y uso indebido de documento equiparado, cometido en el año de 2016 para beneficiar a una gasolinera.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos de prueba, el 10 de febrero del 2016, José Luis M., aprovechándose de la atribución de gozar de fe pública de su función como notificador, adscrito a la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia, realizó citatorio de notificación y cédula dirigidos a Gilberto R., donde le hacía del conocimiento del contenido de un oficio rubricado por la, en ese entonces, titular de la citada oficina municipal, en el cual se gestionaba la expedición de licencia de funcionamiento para una mini estación de servicio de gasolina, asentando hechos que no eran ciertos.

En razón de lo anterior, se dio inicio a la Carpeta de Investigación y reunidos los elementos de prueba que permitieron establecer la participación del investigado en el delito que la ley señala como falsificación o alteración y uso indebido de documento equiparado, se emitió orden de aprehensión en contra en José Luis M., por lo que que en su momento fue detenido y vinculado a proceso.

En 2023, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 9 meses de prisión, multa de más de 21 mil pesos y pago por reparación del daño superior a 5.4 millones de pesos en favor de la víctima, sentencia que en su momento fue confirmada en segunda instancia

PUBLICIDAD

Tras promover un amparo, el acusado fue puesto en libertad; sin embargo, tras promoverse un recurso de revisión, el Tribunal Colegiado en materia penal del Décimo Primer Circuito revocó la sentencia absolutoria, por el efecto de tener por demostrado el delito de falsificación o alteración y uso Indebido de documento equiparado.

En cumplimiento a dicha resolución, el Juez de Ejecución de Sanciones Penales emitió la orden de reaprehensión, misma que fue cumplimentada por los agentes de Investigación, quedando a disposición de la autoridad correspondiente.